25.11.2008
Cierto día, Flávia, que sabía de mi curiosidad por los cultos
afrobrasileños, me regaló los números 6 y 7 de la revista Orixás. Los
había comprado en un quiosco y, a pesar de la apariencia de cómic que
tenían, en seguida me sorprendió lo bien documentados que estaban los textos,
todos a cargo de Ricardo Pissiali, que firma también las ilustraciones.
Hasta entonces, la única noción que tenía de la umbanda era la
tremendamente confusa que se vive en la calle, en las conversaciones del día a
día, pues la gente en general no pone límites entre los santos católicos, los
dioses africanos o las entidades que se manifiestan en la umbanda. En la
realidad diaria, términos como candomblé, umbanda, macumba y espiritismo son
contiguos, casi sinónimos, y el catolicismo ha infiltrado todos ellos con sus
santos, vírgenes y conceptos.
En las ceremonias de umbanda son frecuentes los crucifijos, se reza a la
Virgen y a Exú, orixá que muchos consideran el demonio, y los médiums
reciben espíritus de viejos esclavos (los sabios y bondadosos Pretos Velhos),
de pícaros crecidos de gran ciudad (Zé Pelintra, el "malandro" del
barrio carioca de Lapa), de los primeros pobladores de Brasil (indios o
caboclos), de sensuales prostitutas fallecidas (Pombagira, a la que también se
considera un Exú femenino), o de niños pequeños que hacen favores a cambio de
caramelos (los Erês).
Pissiali concluye así sus palabras de presentación:
"Sus guías y maestros espirituales son un espejo de este pueblo
mestizo, sensual y alegre que mezclando lo mejor de tres universos culturales
en una tierra generosa creó una identidad nacional singular y la más reciente
religión del planeta: la Umbanda, retrato del pluralismo religioso
brasileño".
En su libro, la señora O´Gorman cuenta que el origen de la umbanda se
dio exactamente el 15 de noviembre de 1908, cuando, en una sesión de
espiritismo, el Indio de las Siete Encrucijadas se resistió a ser rechazado
como espíritu inferior por el hecho de ser indio, y a través de la boca
del joven médium Zelio de Moraes, exigió que los médiums comenzasen a escuchar
y a dar voz a los espíritus elevados de indios y antiguos esclavos.
Nacía de esta manera la umbanda, desgajada del espiritismo, pero mucho
más accesible y popular, con guías espirituales más próximos.
Esta entrada del blog provocó en su día el siguiente comentario:
ResponderEliminarYacaresinha - 31 de diciembre de 2010 - 04:31
Oración a Exú
SEÑOR DE LAS ENCRUCIJADAS DEL CRUCE DE CAMINOS QUE ESPERAS MAS QUE UN AMIGO LA CONFRATERNIDAD QUE SIEMPRE HE QUERIDO. TRABAJO MUY DURO Y COMPROMETIDO EL DE SER MENSAJERO Y RECEPTOR DE NUESTROS PEDIDOS PORQUE OXALA U OBATALA ASI LO HA QUERIDO SIENDO EL MAS HUMILDE ENTRE LOS HUMILDES TIENES LA GRANDEZA DE LOS QUE SE HAN ENGRANDECIDO MITIGANDO EL DOLOR DEL AFLIGIDO SOCORRIENDO AL DESAMPARADO Y DESPROTEJIDO CUMPLES LO QUE HAS PROMETIDO COLABORANDO EN LA REDENCION HUMANA SIN DISTINCION DE RAZAS, EMBLEMAS, SOLOR O MOTIVO LIMPIANDO TU KARMA ME AYUDAS A LIMPIAR EL MIO LUCHANDO CONTRA EL MAL EN TODAS SUS FORMAS O ESTILOS REFLEJANDO LA SABIDURIA DE LOS QUE HAN COMPRENDIDO ¡QUE VIVA TU NOMBRE EXU! POR LOS SIETE CAMINOS POR LOS SIETE SENDEROS EN DONDE HAS ESCLARECIDO ALEJANDO LAS SOMBRAS... Y TODO LO OSCURECIDO.